MARCELO CRISTALE

Neuromarketing: la neurociencia aplicada al marketing

El neuromarketing es una disciplina que se basa en la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing.

El neuromarketing es una nueva disciplina que se basa en la investigación interdisciplinaria, tomando aportes de la psicología, la sociología, la economía, las ciencias exactas, la antropología, el marketing, las neurociencias y la neuropsicología, entre otras. Aporta un conjunto de recursos de gran valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias exitosas en materia de productos, posicionamiento, precios, comunicaciones y canales.

En los últimos años las neurociencias han alcanzado una gran relevancia en diferentes campos de aplicación, a raíz de los innumerables avances logrados en materia de conocimiento del cerebro y del sistema nervioso humano.

neuromarketing.jpg
El neuromarketing aporta un conjunto de recursos de gran valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias.

El neuromarketing aporta un conjunto de recursos de gran valor para investigar el mercado, segmentarlo y desarrollar estrategias.

Los estudios que las neurociencias realizan sobre los componentes del sistema nervioso permiten anticipar conductas y comprender fisiológicamente el complejo funcionamiento del cerebro.

Todos estos recursos se basan en el conocimiento de los procesos cerebrales vinculados a la percepción sensorial, el procesamiento de la información, la memoria, la emoción, la atención, el aprendizaje, la racionalidad, las emociones, los mecanismos que interactúan en el aprendizaje y la toma de decisiones del cliente en un contexto de marketing.

A través del neuromarketing se intenta dar respuesta a las verdaderas necesidades del consumidor; se focaliza en comprender el funcionamiento del sistema nervioso, se profundiza en la forma en que percibe el consumidor (conocer cuál es su realidad), se identifican sus necesidades y, de esa forma, se obtiene una información muy valiosa para poder desarrollar una oferta diferenciadora y generadora de valor.

Los mejores Ejemplos de neuromarketing

Los aportes del neuromarketing al marketing

Algunos de los aportes del neuromarketing en el conocimiento del cliente son:

  • Obtiene conocimiento más profundo sobre el comportamiento de las personas ante el consumo de productos y servicios.
  • Analiza la parte inconsciente del consumidor, contribuye a la construcción de estrategias de marketing más eficaces.
  • Se puede saber lo que está sucediendo en el cerebro de las personas mientras está experimentando un estímulo de marketing.
  • Se puede predecir el comportamiento, y las reacciones en las decisiones y comportamientos.
  • Permite superar la barrera de la conciencia.
  • Examina los procesos emocionales de las personas para tener datos fiables acerca del consumidor, sus deseos, sus emociones y la memoria, tanto a corto como a largo plazo.
  • Ayuda a traducir información generada por estímulos recibidos a través de los canales perceptuales.
  • Aporta las herramientas para conocer y comprender los niveles de atención que muestran las personas ante diferentes estímulos y, de esta manera, tratar de explicar el comportamiento de las personas desde la base de su actividad neuronal durante el proceso de compra.
  • Ayuda a mejorar los esfuerzos para crear una propuesta de valor que realmente guste a la mente del consumidor seleccionado.

En resumen, el neuromarketing es la aplicación de las técnicas de la neurociencia al marketing, cuyo objetivo consiste en localizar los pensamientos inconscientes sobre los cuales se basa la decisión de compra del consumidor, utilizando métodos neurocientíficos que permitirán analizar e interpretar el comportamiento de las personas en su relación con las herramientas que se utilizan para comercializar los productos en el mercado. Permite, además, el estudio del proceso de toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y después de la compra.

“El objetivo principal del neuromarketing es decodificar los procesos que forman parte de la mente del consumidor, de manera que podamos descubrir sus deseos, ambiciones y causas que no vemos en sus opciones de compra. De esta forma podremos darles lo que necesitan.” PETER DRUCKER

Temas relacionados

notas de tapa