MINCOMERCIO Y DANE

Nueva herramienta que busca ayudar al sector

Con el Visor de Turismo, creado en conjunto por el DANE y MinComercio, los usuarios pueden acceder fácilmente a estadísticas de la industria, identificar qué prefieren los turistas, y tomar decisiones basadas en esos datos.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el DANE lanzaron el Visor de Turismo, una herramienta de consulta interactiva de las estadísticas del sector.

El ministro de la cartera, José Manuel Restrepo, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo tener un consolidado de los indicadores de la industria, lo que permite que los usuarios accedan fácilmente a la información estratégica y de actualidad turística del país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, comentó que este tipo de herramientas son muy importantes, ya que se puede identificar qué tipo de turistas hay en Colombia, qué les gusta y qué prefieren al momento de viajar. “Además, esta información estadística le permite al sector, y a los empresarios de la industria, tomar mejores decisiones basadas en datos concretos y no en suposiciones”, puntualizó.

El Visor de Turismo nació como uno de los compromisos del “Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector Turismo” impulsado por la Vicepresidencia de la República. Asimismo, para suplir la necesidad de facilitar el acceso y usabilidad de las cifras de la industria turística por parte de quienes están relacionados con la industria y los interesados en sus cifras.

Esta información estadística le permite al sector, y a los empresarios de la industria, tomar mejores decisiones basadas en datos concretos y no en suposiciones

Además, pretende ser de mucha utilidad para la reactivación del Turismo, debido a que ayudará a conocer cómo va evolucionando el sector durante y luego de la crisis generada por el covid-19, en qué nichos de la industria se deben concentrar los esfuerzos y hacia qué tipos de viajeros se debe fortalecer la oferta, entre otros aspectos.

“Este tablero contiene cuatro ejes fundamentales con información sobre la actividad turística que incluyen los datos sobre el gasto promedio que los viajeros del país hacen en turismo interno, las características de las personas y los viajes, las estadísticas de la industria y servicios asociados al sector turístico nacional. Y, por último, una herramienta de visualización y análisis de información georreferenciada a través de mapas interactivos de flujos de turistas y estadísticas territoriales de turismo”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE, en el lanzamiento de la nueva herramienta. La cual realizó por medio de la videoconferencia ‘Colombia Inspira: reimaginando el turismo’ del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El visor está disponible en el siguiente vínculo electrónico: https://sitios.dane.gov.co/turismo/#!/inicio

Lanzamiento del Visor de Turismo:

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2672714406317734&ref=watch_permalink

Postea en tu Facebook

notas de tapa