FORO VIRTUAL

OMT. "Salvar al tejido empresarial es una lección aprendida de la crisis"

Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, afirmó que salvar al tejido empresarial en un sector donde predominan micro y pequeñas empresas es una lección que deja la contingencia.

Manuel Butler, director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), consideró que una lección aprendida de la contingencia sanitaria es que resulta fundamental salvar el tejido empresarial: “Proporcionar la suficiente liquidez a las empresas es la garantía de preservar puestos de trabajo en el sector turismo, que se caracteriza por estar constituido por micro y pequeñas empresas en más del 80%. Es necesario que se preserve el tejido empresarial y los puestos de trabajo en una situación que yo llamaría de urgencia”.

El directivo sostuvo que el turismo es una industria resiliente; sin embargo, el impacto en la movilidad y las relaciones sociales a causa de la pandemia provocará que sea uno de los últimos sectores en recuperarse de la crisis.

En ese orden de ideas, subrayó que el Covid-19 puso de manifiesto la fragilidad del sistema y la importancia de los organismos internacionales toda vez que se reaccionó a una crisis global de manera local y no coordinada.

“Hay muchos factores que no contemplamos y uno de los errores que cometimos en Europa fruto del pánico es que ante una amenaza global los gobiernos actuaron de forma nacional, no coordinada. Todo esto pone mucho más en valor a los organismos internacionales, la necesidad de esa gobernanza global que permita coordinar y armonizar los esfuerzos locales de cada uno de los Estados porque es la única manera en que podemos avanzar todos juntos”.

TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA, LOS PRIMEROS EN RECUPERARSE.

Asimismo, estimó que el turismo rural y de naturaleza, seguido de productos de sol y playa serán los primeros en recuperarse tras la pandemia de Covid-19.

Del otro lado, el turismo urbano y de reuniones serán los más afectados y de recuperación más lenta debido a que la pandemia se ha centrado en las aglomeraciones humanas “y las poblaciones tienden a huir al turismo rural y preferir el contacto con la naturaleza”, explicó durante su intervención en el Simposio Virtual Internacional “La nueva era del turismo”, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Universidad Anáhuac, en Mexico.

“El turismo de sol y playa, donde puede haber aglomeraciones pero no tanto como en las urbes, se está recuperando”, mencionó.

En el caso del segmento MICE, la reactivación tardará más porque las reglamentaciones y protocolos propias de la industria de reuniones avanzan más despacio.

Postea en tu Facebook

notas de tapa