Calidad de vida laboral y el análisis de puestos

“Las cosas buenas suceden solamente si se planean, las cosas malas suceden solas.” PHIL CROSBY

Por Marcelo Cristale, director del Centro de Capacitación Profesional América Latina (Ccpal)

 

 La calidad de vida laboral se refiere a la filosofía gerencial que mejora la dignidad de todos los trabajadores, propicia cambios en la cultura de la organización y mejora el bienestar físico y emocional de los empleados. En algunas organizaciones, los programas de Calidad de Vida Laboral tienen la finalidad de incrementar la confianza, la integración y la resolución de problemas por parte del empleado, a fin de mejorar su satisfacción y la eficacia de la organización.

En la actualidad el desafío para los gerentes consiste en contribuir a mejorar tanto la calidad de vida laboral como la producción y la eficiencia mediante la revitalización de los negocios y la industria. Para lograr alcanzar estos fines, las técnicas de diseño y rediseño de puestos pueden desempeñar un papel fundamental. Para ello se debe recopilar información acerca de tres aspectos comunes a todos los puestos:
1. Contenido del puesto: se refiere a las actividades que se requieren. Puede variar desde una definición general de las actividades del puesto hasta una definición minuciosa de todos y cada uno de los movimientos de la mano y el cuerpo que se requieran para realizar los trabajos. Se describen los puestos de acuerdo a cuatro dimensiones:
-Qué es lo que hace el trabajador en relación con los datos, personas y puestos.
-Los métodos y técnicas que utiliza.
-Las máquinas, herramientas y equipos que utiliza el trabajador.
-Los materiales, productos, temas o servicios que produce.
2. Requerimientos del puesto: se refieren a factores tales como la educación, la experiencia, títulos académicos, licencias y otras características personales que, se piensa, debe reunir una persona para desempeñar el contenido del puesto. Actualmente los requisitos también deben identificar las habilidades, capacidades, conocimientos y otras características personales que se requieran para desempeñar el contenido de un puesto en un ámbito especial. Para ello se realiza un análisis de las siguientes dimensiones en los puestos:

-Las fuentes de información esenciales para el desempeño del puesto.

-El procesamiento de información y la toma de decisiones esenciales.

-Las actividades y la destreza física que se requieran.

-Las relaciones interpersonales necesarias para el puesto.

-Las reacciones de los individuos a las condiciones laborales.

3. Contexto del puesto: se refiere a factores como las demandas físicas y las condiciones laborales, el grado de compromiso y responsabilidad, el nivel de supervisión requerida o ejercida, y las consecuencias de los errores.

FUENTE: calidad-de-vida-laboral-y-el-analisis-de-puestos

Temas relacionados

notas de tapa