Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión

Los nueve principios para motivar al grupo de trabajo

“Ninguno de nosotros es tan listo como todos nosotros.”

KEN BLANCHARD

La motivación en el ámbito laboral se estudia empíricamente, y desde la teoría se puede ayudar a los gerentes a comprenderla mejor.

En la actualidad existen numerosas y diversas teorías que tienen mucho para ofrecer y, a la vez, algunas de ellas se complementan entre sí en diferentes aspectos.

Los psicólogos y los psicólogos sociales que desarrollan las teorías de la motivación son expertos en explicar las necesidades, las motivaciones y los valores desde un punto de vista académico. Sin embargo, no explican lo que podrían hacer los gerentes para motivar a los empleados.

Dado que deben asumir un rol activo para motivarlos, se presentan nueve principios extraídos de conclusiones específicas de las diferentes teorías:

• Los gerentes pueden influir en la motivación de los empleados. Si hay que mejorar el desempeño, entonces los gerentes necesitan intervenir y ayudar a crear un ambiente que propicie, respalde y sostenga dicha mejora. La motivación se puede dirigir.

• Los gerentes deben tener presente que la capacidad, la competencia y la oportunidad desempeñan un papel en la motivación. A una persona con escasa capacidad o pocas habilidades le costará mucho trabajo ser productiva; una empresa que carezca de oportunidades y que presente obstáculos como equipo deficiente, condiciones de trabajo inadecuadas y gerentes con malos modales, se verá en problemas si trata de crear un ambiente que propicie la motivación general y la automotivación.

• Los gerentes tienen que estar atentos a las variaciones en las necesidades, capacidades y metas de los empleados, además de tomar en cuenta las diferencias en preferencias en cuanto a recompensas. La existencia de diferencias individuales significa que la adaptación de los esfuerzos debe formar parte importante de los intentos de los gerentes para motivar a sus empleados.

• La supervisión continua de las necesidades, capacidades, metas y preferencias de los empleados es responsabilidad de cada gerente y no del dominio exclusivo del director de personal o de recursos humanos.

• Algunas personas ejercen un alto grado de autorregulación y de motivación personal, y los gerentes tienen que tratar de canalizar el comportamiento automotivado hacia resultados productivos.

• Los gerentes pueden tener mucha influencia como modelos para motivar a los empleados; el aprendizaje social no se detiene nunca y los gerentes deben estar conscientes de que su estilo, técnica y comportamiento en el trabajo son observados y se pueden imitar fácilmente.

• Cuando los empleados se dan cuenta de que se pueden lograr resultados valiosos gracias a un correcto desempeño, ha tenido éxito una buena parte de la estrategia de la motivación.

• El establecimiento de metas para dirigir el comportamiento es una parte importante de cualquier programa de motivación.

• Los gerentes deben intentar proporcionar a sus empleados puestos que brinden equidad, retos en las tareas, diversidad y una amplia variedad de oportunidades para satisfacer necesidades.

Los detalles, complejidades y problemas relacionados con los motivos, necesidades, valores y respuestas físicas hacia el trabajo no son dominio de los gerentes, quienes son apenas aficionados en una materia que compete a los psicólogos profesionales. Estos, a su vez, son unos aficionados en cuanto a las operaciones diarias del manejo de personal y la creación de ambientes de trabajo estimulantes.

Si realmente pretenden dar energía, sostener y dirigir la motivación, los gerentes deberán comprender las necesidades, las intenciones, las preferencias, las metas, el reforzamiento y la comparación, porque no entender todos estos conceptos provocará una cantidad enorme de oportunidades perdidas para motivar de manera positiva a los empleados.

FUENTE: los-nueve-principios-para-motivar-al-grupo-de-trabajo-

Temas relacionados

Deja tu comentario

<