MARCELO CRISTALE

Personalidad y comportamiento en la empresa

La forma en que las personas se adaptan a las situaciones y a las demás personas depende, en gran parte, de su configuración psicológica y de sus antecedentes personales.

Las personas que ingresan a trabajar en una empresa tienen que adaptarse a un nuevo ambiente, gente que no conocen y diferentes tareas. La forma en que las personas se adaptan a las situaciones y a las demás personas depende, en gran parte, de su configuración psicológica y de sus antecedentes personales.

Los procesos perceptivos individuales ayudan a las personas a enfrentarse con las realidades de la vida. La gente recibe influencias de los demás y de las situaciones, necesidades y experiencias previas; a la vez que un gerente percibe a los empleados, estos también lo perciben a él.

La personalidad, que se desarrolla mucho antes de que se emplee a la persona en una empresa, resulta afectada por factores hereditarios, culturales y sociales. Suponer que se puede cambiar fácilmente la personalidad podría causar una frustración de la dirección y hasta problemas éticos. Los directivos deben tratar de manejar las diferencias de personalidad entre los individuos y no tratar de cambiar las personalidades para que se ajusten a su propio modelo de lo que sería la persona ideal.

Las variables de la personalidad, tales como localización del control, creatividad y maquiavelismo, tienen mucho que ver con el comportamiento y el desempeño. En ese sentido, podemos decir que:

  • La localización del control de los individuos define hasta qué punto piensan que su comportamiento afecta lo que les acontece. Algunas personas se creen autónomas, esto es, que controlan su propio destino, y admiten una responsabilidad personal por lo que les sucede. Consideran que el control de sus vidas proviene del interior y se las denomina internas. Otras personas se ven como títeres inermes del destino, controladas por fuerzas externas sobre las cuales no tienen mayor injerencia; creen que la localización es externa más que interna, y por eso se las denomina externas .
  • La creatividad se puede ver de diferentes maneras. En primer lugar, se puede considerar que una persona creativa está loca. La locura de artistas creadores se cita como prueba contundente de este punto de vista. Sin embargo, las pruebas que aportan las investigaciones no confirman semejante suposición. En realidad, se ha descubierto que las personas creativas poseen un yo más fuerte y manejan los problemas de manera más constructiva. En segundo lugar, se puede pensar que la persona creativa está desconectada del arte de la creatividad que, según este punto de vista, sería una actividad mística. En tercer lugar, se puede concluir que una persona creativa debe ser inteligente, sin embargo los investigadores demuestran que algunas personas inteligentes son creativas y otras no. En general se puede considerar la creatividad como una posibilidad al alcance de todas las personas y como una expresión de la personalidad que puede desarrollarse: las investigaciones indican que se puede enseñar a ser creativo.

Los gerentes que se inclinen por los dos primeros puntos de vista sobre la creatividad podrían tratar de impedir que ingrese gente creativa en su empresa. La opción por el tercer punto de vista podría dar como resultado que sólo se empleara a gente muy inteligente. Sin embargo, si la Dirección ve la creatividad como un factor de la personalidad que se puede desarrollar, entonces podría decidir iniciar los procedimientos para desarrollarla. Las investigaciones realizadas indican que las personas creativas comparten ciertas características tales como la confianza en sí mismas, están motivadas para lograr el éxito, abordan la vida con entusiasmo y siguen adelante aunque tengan que vencer obstáculos.

  • El maquiavelismo es un término que describe las maniobras políticas que ocurren dentro de una organización. Se desprende de la obra del filósofo y estadista Italiano Nicolás Maquiavelo, y se utiliza para designar a una persona que manipula y que abusa del poder.

Aunque sean difíciles de medir, todas estas variables son fundamentales para poder explicar y predecir el comportamiento individual.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa