REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿En qué medida se sintieron afectados por el paro de pilotos de Avianca?

2. ¿Cuáles son las proyecciones para la temporada de fin de año?

3. Se acerca el final de la exención de renta hotelera, ¿qué balance prevé al respecto?

 

1. Sin lugar a dudas esta infortunada situación impactó no sólo al sector hotelero, sino a toda la cadena de prestadores de servicios turísticos. En nuestro caso particular hubo una ralentización de las reservas durante la segunda mitad de septiembre. No obstante, a medida que Avianca fue normalizando su operación, el volumen de huéspedes se incrementó hasta alcanzar los promedios acostumbrados (de tal suerte que para octubre se cumplieron las metas establecidas). 

 

2. El año que está por terminar ha sido de retos y oportunidades, y no es un secreto que nuestro sector es uno de los más sensibles a las condiciones económicas, sociales y políticas. Sin embargo, somos optimistas en que el flujo de viajeros hacia Bogotá aumente gracias al creciente atractivo turístico de la capital y sus alrededores.

 

3. Definitivamente fue un acierto, pues impulsó la construcción de muchos y variados proyectos hoteleros generadores de empleo. Del mismo modo, promovió la creación de operadores hoteleros nacionales y contribuyó a la llegada de nuevas cadenas internacionales, con estándares que seguramente ayudarán a elevar nuestros niveles de servicio.

Por otra parte, se podría llegar a pensar que una de las consecuencias de la exención ha sido la sobreoferta hotelera, especialmente en ciudades como Bogotá, Cartagena o Medellín, donde la concentración de establecimientos es elevada. Pero creo que aún hay espacio para todos los jugadores. Eso sí: compitiendo con calidad e integridad.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

notas de tapa