REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿En qué medida se sintieron afectados por el paro de pilotos de Avianca?

2. ¿Cuáles son las proyecciones para la temporada de fin de año?

3. Se acerca el final de la exención de renta hotelera, ¿qué balance prevé al respecto?

 

1. La economía en general se ha visto muy afectada por esta situación, y en cuanto a la industria del turismo se refiere, el tema ha sido muy evidente. Muchos viajeros de negocios cancelaron sus viajes y reuniones, así como muchos que viajan por placer tuvieron inconvenientes en sus viajes. Por lo tanto, sus reservas en hoteles sufrieron alteraciones y cancelaciones. Esperamos que esta situación se normalice y logremos finalizar este año e iniciar 2018 de forma muy positiva.

 

2. Para la temporada de fin de año estimamos un crecimiento del turismo vacacional a nivel local y extranjero. Esperamos alta ocupación en destinos como Cartagena, así como seguir creciendo en Barranquilla, Pereira, Medellín y Cali, que en los últimos años se han convertido en destinos ideales para vacacionar en familia.

En Bogotá esperamos muchos huéspedes en tránsito a otras ciudades, con paquetes y/o circuitos hechos a la medida.

La cadena ha experimentado un año positivo, a pesar de las dificultades que ha afrontado el sector. Los resultados han demostrado un continuo incremento en ingresos –por encima del 10%– y una ocupación consolidada de 61,2%, lo que representa seis puntos más que en 2016. Y, aproximadamente, un 7% más del que reporta Cotelco en el acumulado a julio de este año.

 

3. Si bien la demanda de hoteles en Colombia ha crecido a un ritmo importante, los efectos de la exención de renta hotelera generaron un alza respecto a la oferta de habitaciones en varias ciudades, lo que obligó a disminuciones en las tasas de ocupación. En tanto, con el final de esta medida, creemos que habrá una reducción de la oferta hotelera y que, con el constante crecimiento de la demanda, paulatinamente el sector se verá beneficiado.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

notas de tapa