REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Cuenta con alguna solución de revenue management? ¿¿Está satisfecho con su funcionamiento?

2. ¿Qué importancia tiene el servicio de AA&BB para su hotel?

3. ¿Qué cobros les formula Sayco y Acinpro? ¿Está de acuerdo?

FRANCISCO JOSÉ CORONADO, gerente general del Estelar Santamar Hotel & Centro de Convenciones.

1. La herramienta permite tener eficiencias en la capacidad de reacción ante los retos de la oferta y la demanda. Si bien utiliza datos históricos para predecir el comportamiento de la ocupación y así hacer recomendaciones de tarifas públicas, estas predicciones deben ser monitoreadas y estratégicamente controladas por un equipo de Revenue Managent que no sólo analiza las variables, sino también el comportamiento de la plaza, del mercado, las tendencias de la industria, y los factores geopolíticos y sociales que pueden influenciar la demanda.

En un mercado competitivo en el que el componente de grupos, los eventos de ciudad y la temporalidad cambia cada año, permitir que la herramienta de RM tome decisiones automáticamente sin ningún control podría generar el riesgo de perder oportunidades de optimización de los ingresos.

 

2. El departamento de AA&BB de un hotel representa un promedio del 50% de los ingresos; complementa a las habitaciones y el centro de convenciones, y es el área más sensible en temas de servicio. Hoy en día, con la estrategia de incluir el desayuno en las tarifas obligatoriamente, el 100% de los huéspedes tiene una experiencia gastronómica y de servicio. AA&BB es fundamental para los “todo incluido”; es estratégico en la operación de un hotel, muy sensible a la variación de precios de materia prima y exigente en procesos de selección de personal, pues su perfil es dado al servicio (aptitud, actitud y agilidad). Para asegurar la calidad de este servicio se debe tener un excelente manejo de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), buenas instalaciones y logística para atención al cliente, adecuada estrategia publicitaria, programación de eventos en fechas especiales, y aportar variedad a la experiencia del huésped y cliente externo.

 

3. A Sayco y Acinpro le hacemos los aportes de ley de permiso anual por la emisión de música ambiental en las diferentes áreas del hotel, y un valor por cada evento que implique presentación musical en vivo, el cual se hace según el aforo y valor de cover. No se trata de estar de acuerdo o no, sino de cumplir con la normativa. Lo importante es que a estos recursos se les dé el uso para el cual fueron creados y que se hagan cobros justos, más aún cuando las tarifas de alojamiento están bajando cada día. Pero pagos como éste hacen que seamos menos completivos.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

notas de tapa