REFLEXIONES AL CIERRE

1. ¿Cuenta con alguna solución de revenue management? ¿¿Está satisfecho con su funcionamiento?

2. ¿Qué importancia tiene el servicio de AA&BB para su hotel?

3. ¿Qué cobros les formula Sayco y Acinpro? ¿Está de acuerdo?

MARCELA STEFFENNS, gerente general de The Artisan D.C. Hotel-Autograph Collection (Bogotá).

1. El revenue management del hotel está en manos de la Gerencia y la jefe de Recepción y Reservas. Adicionalmente, contamos con el apoyo de nuestro equipo de Revenue Remote de Marriott, que nos asigna un coordinador, con quien celebramos cada semana una reunión para evaluar los eventos especiales de la ciudad, ocupación, comp set, plaza, demanda y proyección, para así poder definir las estrategias adecuadas que nos permitan optimizar los ingresos. Asimismo, trabajamos con la herramienta RPO (Retail Price Optmization), que nos recomienda la mejor tarifa pública de acuerdo a la oferta y la demanda, y que ha demostrado tener una efectividad superior al 95%. Paralelamente, a nivel de la propiedad, revisamos el día a día y hacemos los ajustes necesarios, teniendo en cuenta el comportamiento de nuestras cuentas corporativas.

 

2. El servicio de AA&BB tiene varios frentes e impactos: en el servicio, en el ingreso y en el posicionamiento. Visto desde la experiencia del huésped, es uno de los ciclos más importantes en la cadena de servicio, y por ello catalogado como uno de los "momentos de verdad". Es una oportunidad única para identificar gustos y preferencias, y con ello poder lograr sorprenderlos durante su estadía. Desde el punto de vista financiero, es un punto de generación de ingresos. Aquí cobra vida el conocimiento que tengamos de nuestros huéspedes para ofrecer alternativas de alimentos acordes a sus necesidades y preferencias, y así potencializar nuestras ventas. Por último, en cuanto a posicionamiento, a través de nuestro bar hemos logrado darnos a conocer y posicionarnos como un lugar de encuentro; un lugar vivo con carácter y esencia propia. Un lugar donde la gente quiere estar.

 

3. Ellos tienen sus tarifas establecidas de acuerdo a variables de ubicación y capacidad, entre otras. Los cobros son anuales y se generan por los siguientes conceptos: Sayco y Acinpro, Asociación para la Protección de los Derechos Intelectuales Fonogramas Musicales (Apdif) y Almacenamiento (este cobro se realiza por almacenar obras musicales e interpretaciones). En cuanto a si estamos o no de acuerdo, consideramos que es muy elevado para lo que realmente se utilizan los televisores y radios.

FUENTE: reflexiones-al-cierre

Temas relacionados

notas de tapa