N/A

REFLEXIONES AL CIERRE

1 ¿Cómo ha afectado o beneficiado a su hotel el alza del dólar y su posterior baja?
2 ¿Qué relevancia tienen para la comercialización de su hotel las agencias de viajes, tanto online como offline?
3 ¿Qué papel desempeña en los ingresos de su hotel el servicio de Alimentos y Bebidas?


Sandra Silgado, directora de Cuentas Corporativas del Holiday Inn Morros (Cartagena).

1 Realmente el dólar no ha sido un factor que nos haya afectado. Contrario a dicha coyuntura, hemos visto que se ha incrementado la inversión extranjera en el destino, atrayendo a más grupos empresariales a Cartagena y por ende, a nuestro hotel. Hemos notado una baja en el segmento corporativo y el viajero individual; de hecho, las generadoras de reservas de las compañías nos han informado que los presupuestos para viajes han disminuido bastante.


2 Es un gran segmento. Yo manejo las agencias de viajes físicas y, por esa vía, se filtran muchos grupos, porque ahora las compañías buscan el apoyo en las cotizaciones. A veces se confirman más huéspedes por la agencia, lo que las convierte en nuestro aliado. Al igual que las online, ya que manejan tarifas preferenciales y la gente busca precios especiales.


3 Se trata de un grueso bastante importante; es un rubro que, por no pagársele comisión a nadie, nos significa un producto neto, porque tenemos restaurante propio. Por lo tanto, los ingresos llegan directamente al hotel.


Esteban Guerrero Navia, gerente de Mercadeo de Sonesta (Cartagena).

1 El alza fue positiva para nosotros. Diciembre, enero y febrero, incluso marzo, han sido los meses de mayor venta desde que abrimos, hace casi cinco años. En este momento el dólar bajó y las ocupaciones de la ciudad en abril se vieron afectadas, pero afortunadamente estamos bien. Ya cumplimos nuestro presupuesto con un grupo de extranjeros que vino al torneo Web Tour, del cual fuimos hotel sede y alojamos más de 100 visitantes.

2 En este momento, se está vendiendo el 40% entre agencias, GDS y otras plataformas. Las agencias tradicionales venden un 10%, pero aún así resulta significativo. Nosotros fusionamos los dos componentes, corporativo y vacacional; de esa manera, las agencias de viajes que manejan estos dos segmentos son clientes de gran relevancia para nosotros.

3 Es importante. Representa una fuente de ingresos adicional, además de un servicio complementario vital para el alojamiento. Está significando el 20% de la venta del hotel; el 76% o 77% es el alojamiento, y lo restante corresponde a ingresos en otras unidades de negocio.

 

Diana Jaramillo, gerenta de Cuenta Oficina Bogotá del Hotel Radisson (Cartagena).

1 Nos ha beneficiado bastante porque nosotros somos un hotel más de congresos y eventos, y las asociaciones están buscando más a Colombia y a Cartagena para realizarlos. Es una gran ventaja, pues gracias a ello hemos tenido una gran ocupación este año.

2 Esos canales son nuestro contacto con el cliente directo; un punto de referencia muy importante porque son los que venden el vacacional, el grupo y el corporativo. A veces, como gerente, uno no abarca todo el mercado en bases tan relevantes como Bogotá, Cali y Medellín, siendo las agencias nuestras intermediarias.

3 Nuestros paquetes están conectados con el servicio de Alimentos y Bebidas. Por lo tanto, ofrecemos planes desde desayuno, de dos comidas, y en el plan de grupos y convenciones ofrecemos el de tres comidas. Es muy importante para nosotros, ya que está ligado a la tarifa de alojamiento. Al contar con siete salones en el hotel, podemos brindar actividades locales que generan nuevos ingresos en esta área.

FUENTE: reflexiones-al-cierre-

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa