Empresas hoteleras huyen de Cataluña

De acuerdo a los registros del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de España, ya son tres las compañías hoteleras que decidieron trasladar su domicilio social fuera de Cataluña, sumándose a la gran ola de alrededor de 2.900 empresas que –desde principios de octubre– han tramitado el cambio de su sede fuera de dicha provincia. El motivo evidente es el proceso independentista en el que está inmersa, aunque algunos vinculan la huida a acciones estratégicas del negocio.

La última cadena que trasladó su sede fue Axel Hotels, que ahora tiene domicilio en la calle Atocha Nº 49, en Madrid. El grupo hotelero nació en 2003 y está enfocado al público Lgbtq. En enero de este año inauguró el TWO Hotel Berlin by Axel, con el que suma siete establecimientos en su portfolio: dos en Barcelona, uno en Madrid, uno en Ibiza, uno en Canarias y dos en Berlín. Mientras que en su plan de desarrollo tiene prevista la apertura del AxelBeach Ibiza y el Axel Hotel Madrid.

Otros hoteleros catalanes que cambiaron su sede fueron la sociedad Hoteles Turísticos Reunidos (Hotusa Hotels) y Derby Hotels. El primero, presidido por Amancio López, presenta su nuevo domicilio social en la calle Xaudaró Nº 24 de la capital española. Fundado en 1977, factura más de € 1.000 millones anuales y cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados. El grupo está integrado por Eurostars Hotel Company (el área hotelera formada por las cadenas Eurostars Hotels y Exe Hotels), los consorcios Hotusa Hotels y Keytel, y la central de reservas Restel, con 200 mil establecimientos en el mundo.
Asimismo, Jordi Clos –propietario de Derby Hotels Collection y presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona desde hace 19 años– trasladó la sede social de su cadena a la capital española, precisamente a la plaza de las Cortes de Madrid. En este caso, se argumenta que el objetivo es “estratégico”, ya que se pretende impulsar el crecimiento de la cadena en España y en Europa, principalmente en el norte de Viejo Continente. Y se desvincula la decisión del momento político por el que está atravesando Cataluña. De hecho, manifestaron que esta decisión ya se había tomado hace tiempo y que "no tiene nada que ver con el proceso independentista" que vive Cataluña, y que tampoco está relacionado con la moratoria hotelera impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Derby Hotels Collection tiene dos hoteles de lujo en Madrid y una plantilla de más de 200 trabajadores. Además, cuenta con nueve hoteles en Barcelona –que se mantendrán operativos, con 400 empleados–, uno en Londres y otro en París.

FUENTE: empresas-hoteleras-huyen-de-cataluna

Temas relacionados

notas de tapa