N/A

Tendencias en marketing hotelero para este año

Los últimos años fueron vertiginosos en el campo de las innovaciones tecnológicas. En ese sentido, el sector hotelero debió ir acoplándose a los nuevos desarrollos y tendencias, sumando herramientas y, por ende, servicios acordes a un nuevo perfil de huésped.

Los últimos años fueron vertiginosos en el campo de las innovaciones tecnológicas. En ese sentido, el sector hotelero debió ir acoplándose a los nuevos desarrollos y tendencias, sumando herramientas y, por ende, servicios acordes a un nuevo perfil de huésped.
El desarrollo del mundo móvil y el avance del comercio electrónico a través de esos dispositivos fueron los dos principales factores de cambio, y lo seguirán siendo en 2017, así como otras tecnologías emergentes y nuevas oportunidades en las redes sociales.
En relación a estas tendencias, Net Affinity -empresa proveedora de servicios de marketing con base en Dublín, Irlanda- realizó una serie de predicciones para este año. Comienza indicando que "el móvil lo lidera todo": esta vía representa más del 60% del tráfico para los hoteles, por lo que todos los establecimientos deberían adaptar su presencia online, tanto en contenido como en publicidad.
Asimismo, "los pagos por móvil están preparados para explotar"; están yendo más allá de la tarjeta de crédito, potenciando las conversiones hasta para ser acordes al tráfico móvil. Desde Paypal a Apple Pay, los métodos de pago más innovadores están facilitando las reservas a través de los dispositivos.
Por su parte, "las tablets se encuentran en declive": los dispositivos de tamaño mediano fueron superados por los teléfonos con grandes pantallas y elevadas prestaciones, así como por los portátiles ligeros, como los Chromebook.
Las predicciones también advierten "grandes cambios en las búsquedas pagas" -más anuncios de texto, los nuevos anuncios de texto ampliado de Google y nuevos competidores como Airbnb requieren nuevas estrategias de búsqueda paga- y "venta de stock hotelero en nuevos canales" -los establecimientos están encontrando innovadoras fórmulas para vender su excedente de habitaciones, incluyendo los nuevos canales-.
"Fidelización e innovadora promoción" también integra la partida: se está utilizando tecnología emergente para ganar la fidelización del cliente con un toque personal. Herramientas como flip.to ofrecen la oportunidad de proporcionar descuentos, adquiriendo mayor presencia en redes sociales y fomentando la lealtad en un solo movimiento.
En tanto, "la búsqueda por voz transforma el SEO". Según Net Affinity, el contenido debe cambiar para dar respuesta a las nuevas demandas de SEO, que consisten en palabras claves de larga extensión en un lenguaje cada vez más natural. Esto viene de la mano de un creciente desarrollo de los asistentes digitales.
En la misma línea habrá "cambios continuos en el algoritmo de búsqueda": Google, Bing y Facebook introducen cambios continuamente en su algoritmo de búsqueda. Como muchos no son públicos, los hoteles deben estar pendientes para hacer ajustes, con el fin de adaptarse.
Asimismo, "Instagram se centra en el comercio electrónico"; se están haciendo pruebas piloto con posts que incitan a la compra con 20 marcas líderes, creando un equipo de comercio electrónico en Nueva York y realizando una investigación para conseguir funciones de compra completamente integradas en Instagram en los próximos dos a cuatro años.
En tanto, los "anuncios en Snapchat están en alza", al consolidarse como la plataforma preferida por los Millennials.
Otro aspecto a considerar es que "el móvil revoluciona la publicidad en Facebook". Llegó el momento de cambiar el enfoque de la publicidad en Facebook, teniendo en cuenta que el 95% de los anuncios en esa red social se ven desde un dispositivo móvil.
Del mismo modo, se evidencia una "creciente importancia del video", ya que los usuarios prefieren cuatro veces más el contenido en video que en texto. Es clave ofrecer contenido relevante a los clientes en el momento correcto del itinerario de compra.
La "transmisión en vivo para personalizar" es otra de las tendencias, dado que Facebook e Instagram ofrecen un amplio uso de herramientas de video en vivo y los mensajes efímeros están creciendo en popularidad. Los mensajes se pueden compartir en tiempo real y ofrecer la posibilidad de que desaparezcan instantes después de haber sido vistos, lo que ofrece una sensación de personalización a los espectadores.
Por otra parte, "el metabuscador es un canal esencial"; pasó de ser un canal de marketing potencial a uno que todos los hoteles deben tener como parte de su marketing mix.
También sobresale una "creciente profundidad de los análisis". La información disponible a través de las herramientas de análisis crece año a año. Los hoteles pueden saber qué clientes son los más valiosos a través de información demográfica y seguimiento de su comportamiento con el móvil, entre otras alternativas.
Por su parte, "Bing se hace mayor": actualmente representa el 7,3% del mercado de la Unión Europea, porcentaje que se eleva al 20,5% en el caso del Reino Unido, hecho atribuido al lanzamiento de Windows 10. Aunque el volumen es inferior al de Google, la fidelización del usuario es mayor.
Finalmente, "aumentan las bases de datos inteligentes". Facebook, Google Analytics, Google AdWords y otros son cada vez más sofisticados, permitiendo una mayor orientación hacia el público objetivo para las campañas de marketing.

FUENTE: tendencias-en-marketing-hotelero-para-este-ano

Temas relacionados

notas de tapa