CORONAVIRUS

Rational: "Ayudamos a hacer el negocio más rentable"

Proveedores del sector cuentan cómo enfrentan la crisis desatada por la pandemia. Aquí Agustín Longo, VP Business Development South America de Rational.

"Es una situación compleja a nivel mundial; los servicios de alimentación tal como los conocíamos han cambiado. Rational es una empresa abocada a brindar soluciones y beneficios a todas las cocinas profesionales del sector; esto implica cocinas ligadas a servicios de salud, educación, empresas, retailers y otras que han podido continuar con sus respectivas operaciones durante la pandemia, pero también tantas otras ligadas al turismo y el esparcimiento que vieron afectadas sus operaciones –como restaurantes, hoteles, catering y eventos–, las que aún no han podido retomar su normalidad y, por ende, su situación económico-financiera puede verse muy afectada.

Al poder tener una visión más global como empresa, vemos en Asia países como Japón, China, Corea del Sur y Australia que ya han retornado a su nueva normalidad, y nuestros volúmenes de venta están acordes a lo previsto a esta altura del año. En Europa, junto al impulso del periodo vacacional de verano, el consumo de alimentos fuera del hogar está en aumento y volviendo lentamente a cifras de 2019.

En Latam la situación es diferente, con economías más complejas y los problemas domésticos de cada país, la crisis afecta directamente al consumo. Los restaurantes y hoteles aún siguen paralizados y sufriendo las consecuencias, el turismo como principal motor aún no acciona y no hay un horizonte muy claro. Es por ello que nuestra apuesta es estar siempre cerca de nuestros clientes y el sector en su totalidad. Entendimos desde un primer momento que nuestra labor es acompañar esta difícil situación, extraordinaria para todos. Muchos tuvieron que reconvertir su negocio, sobre todo para subsistir. Decidimos reforzar nuestra estructura de soporte y servicio de posventa ante la dificultad de nuestro sector.

Nuestra estrategia comercial se basa en ayudar a quienes están al frente de las cocinas a hacer su negocio más rentable por medio de la automatización de procesos de producción. Creemos que esta pandemia ha acelerado el proceso de cambio en muchos aspectos. Una empresa dedicada a producir alimentos ya no puede afrontar los costos operativos existentes; debe hacer más eficiente su operación, variabilizando lo mayor posible sus recursos, insumos y tiempo. La gente no dejará de consumir alimentos preparados; solo es cuestión de ver quiénes los elaborarán en el futuro inmediato, qué tipo de comidas preparan y estar cerca de ellos para asesorarlos.

En junio, en el núcleo de la pandemia, hemos decidido lanzar en Argentina una nueva generación de productos. Más innovación, más tecnología, más servicios, más conectividad, pero manteniendo nuestros precios de mercado anteriores. Nuestra red de distribución en el país tiene un paquete de diferentes alternativas para cada caso. El Renting (pago por uso) es la modalidad que irá creciendo en el mercado debido a la nueva normalidad. Los créditos y leasing operativos son herramientas existentes, pero en el marco de Argentina son muy dependientes de una entidad bancaria, algo que a los sectores más informales les cuesta acceder.

La demanda responde a la marca de forma inmejorable, pero esto tiene sustento en la apuesta de la empresa en el país. Rational es la única empresa de equipamiento profesional de cocción con presencia directa en Argentina. No existe otra en el sector con nuestra infraestructura y equipo humano. Tenemos la red más amplia de distribuidores y servicios con cobertura nacional en cada provincia y ciudad. Contamos con más de 50 salas de entrenamiento y chefs a disposición. Somos la empresa del cocinero y hacemos honor a ellos en esta situación tan difícil para todos.

La venta de tecnología avanza en todos los rubros y la cocina profesional no es ajena a eso. La automatización de trabajos repetitivos y estándares de calidad es un tema común en la gastronomía y nuestra misión es acompañar al cliente en ese proceso de cambio, para que aquello que imagina realmente suceda y se obtengan los resultados esperados al momento de elegir cambiar.

Que se haya confirmado la temporada de verano y la reapertura turística para el verano 2021 es alentador. Muchas ciudades del país viven de esta actividad como su principal economía de ingresos. Obviamente, será un verano particular; el consumidor estará limitado en sus recursos y cada vez que elija comer fuera de su casa buscará hacerlo en la forma más efectiva. La relación precio/calidad estará siempre en la balanza, y esto lleva a los establecimientos a ser más competitivos. Quien pueda lograr una ecuación de producto de calidad al precio esperado y con la constancia de siempre, se llevará una gran porción de la oferta. Por eso la incorporación de tecnología es fundamental; quien no lo haga no habrá entendido las nuevas reglas de juego en este segmento."

Postea en tu Facebook

notas de tapa