El futuro de los eventos

Tecnología e innovación, la apuesta de la industria de ferias

Expositores y visitantes invierten cerca de 137 mil millones de dólares cada año en ferias y eventos. Con la llegada del covid-19, la innovación tecnológica es el futuro de la industria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde principios de 2020, declaró al covid-19 como una emergencia sanitaria global. Esta situación, acompañada por el aislamiento de ciudades y países enteros, llevó a que la mayoría de los sectores económicos reajustaran su manera de operar, buscando alternativas para mantenerse vigentes en el mercado. Por esta razón, las ferias y exposiciones más importantes del mundo tuvieron que suspender y aplazar los eventos programados en su calendario.

En este contexto, la Asociación Internacional de Ferias de América- AFIDA, en el marco de la celebración del día mundial de las ferias, organizó un conversatorio virtual con la participación de las principales autoridades de la industria MICE de Iberoamérica, con el fin de generar una reflexión en cabeza de actores claves de los gobiernos y los recintos de Argentina, Chile, Colombia y España alrededor del rol y la participación de las ferias, los eventos y las exposiciones en la reactivación de la economía global.

“Tenemos que trabajar para tener un turismo seguro, que involucre a toda la cadena de valor turística, no solo el sector MICE".

El conversatorio, que fue moderado por Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias, contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el doctor José Manuel Restrepo, el ministro de Turismo de Argentina, el doctor Matías Lammens; la secretaria de Turismo de España, doctora Isabel María Oliver Sagreras; la subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Beatriz Zalaquett Said y el presidente Global de UFI el Sr. Kai Hattendorf.

COLOMBIA, INNOVACIÓN Y TECONOLOGÍA.

Por su parte, Colombia destacó la importancia de las ferias como espacios de impulso al sector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento y la atracción de inversión nacional y extranjera, a los países de la región. Una industria que sobresale por su innovación, resiliencia y la capacidad de reinventarse a través del uso de la tecnología en escenarios híbridos que facilitan el encuentro de negocios en medio del distanciamiento social.

“Desde el Gobierno nacional estamos comprometidos en apoyar la reapertura de la industria de ferias y exposiciones, porque entendemos que juega un papel protagónico en la economía nacional, ya que proporcionan espacios de impulso al sector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento, conocimiento industrial y la atracción de inversión nacional y extranjera, que en medio de protocolos y lineamientos de bioseguridad son el camino más rápido para seguir construyendo país desde la resiliencia, reinvención, digitalización, confianza y oportunidades de negocios”, aseguró José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo, Andrés López, presidente Ejecutivo de Corferias, reafirmó la importancia de reinventarse y trabajar en la reactivación económica del país apalancándose en la industria y afirmó que desde Corferias ya se está trabajando en ese camino con disciplina y la incorporación del uso de nuevas tecnologías.

En Colombia, se estima que cerca de 200 ferias realizadas en los últimos años han logrado aportar a la economía nacional a través de plataformas de alto impacto como Anato, Cali Exposhow; Filbo, Expoconstrucción; Alimentec; Colombiamoda, Andinapack, Artbo; Bogotá FashionWeek; Colombiatex; Feria Internacional de Bogotá; Agroexpo; Agrofuturo; Saborbarranquilla; Feria Eficiencia y Seguridad; Salón del Automóvil; Andigráfica; Proflora; Expoartesanías, Feria del Hogar, Exposolar Cafés de Colombia Expo; entre otras. Es por ello, la importancia que tiene el sector privado y publico para reactivar este sector.

EL CAMINO A LA REACTIVACIÓN.

Países de Asia y Europa, que ya están más adelantados a lo que vive América Latina, son un ejemplo dentro de este modelo de reaperturas graduales. La secretaria de Turismo de España, María Oliver Sagreras, resaltó la importancia de abrir gradualmente la movilidad en las ciudades y afirmó la importancia de preparar no solo recintos seguros sino ciudades y destinos seguros. “Tenemos que trabajar para tener un turismo seguro, que involucre a toda la cadena de valor turística, no solo el sector MICE. Se debe ampliar a todo el país para generar confianza”, finalizó la directiva. Asimismo, países como Alemania y China adelantan exhibiciones feriales de manera digital, brindándole a sus mercados una forma de subsistencia económica en medio de la crisis sanitaria.

Ante una posible reactivación de eventos feriales con afluencias controladas, los administradores de recintos y operadores profesionales de ferias, alineados con el Gobierno Nacional y las autoridades de salud, adelantan protocolos de bioseguridad, prevención y mitigación del Covid-19 para reiniciar actividades de negocios en la industria de ferias, exhibiciones y eventos de cada país. Esto ratifica la importancia de la industria de ferias, exhibiciones y eventos comerciales para la competitividad y sostenibilidad económica Colombia y la incorporación de las empresas en esta dinámica de reactivación.

El presidente de AFIDA, Mario Cajiao, concluyó además que, “cada vez que se reabra un recinto o se instale una feria nuevamente, será un motivo para seguir creyendo en esta industria, demostrando durante el tiempo el por qué es una industria que no se detiene, y confirmando que es imparable”.

Postea en tu Facebook

notas de tapa