SOCIEDAD TEQUENDAMA

Adelantos de la entidad para enfrentar el Covid-19

Sociedad Tequendama dispondrá 178 habitaciones y aproximadamente 356 camas para pacientes de baja complejidad. Asimismo, para el personal médico se adecuarán 77 habitaciones y 154 camas. Además, varios pasajeros de vuelos humanitarios cumplen el protocolo de cuarentena en sus instalaciones.

Debido a la alarma mundial por el Covid-19, muchos sectores han trabajado conjuntamente en servicios hospitalarios para apoyar a quienes más lo necesitan en esta crisis. Sociedad Tequendama se unió a esta iniciativa de responsabilidad y compromiso con el país, adoptando protocolos de seguridad necesarios para afrontar la emergencia sanitaria.

Por eso, con la asesoría del Hospital Militar Central y la inspección de la Secretaría de Salud, la entidad empezó a transformar las habitaciones para poner a disposición su capacidad, y ha quitado gran parte del mobiliario, lámparas, sillas, cortinas, entre otros, con el objetivo de dejar un solo ambiente con un mejor proceso de higienización.

Adicionalmente, cuenta con una infraestructura estratégica y adaptable, donde se tienen todos los elementos necesarios y, además, aquellos que requieran alojamiento para pasar el período de cuarentena pueden hacerlo en sus instalaciones.

“Hemos recibido viajeros que han quedado en cuarentena, tenemos huéspedes que viven aquí, y esperamos recibir a personas que requieran aislamiento. Hasta el momento no tenemos colaboradores positivos para Covid-19, lo que significa que este proceso está muy bien adaptado y se enfrenta con todos los protocolos necesarios”, aseguró el vicealmirante Jorge Iván Gómez, gerente de la Sociedad.

El directivo también mencionó que se han acondicionado 10 pisos en la primera fase para recibir a pacientes, y que uno de sus objetivos es que los huéspedes estén tranquilos y satisfechos, con la confianza y seguridad que la entidad siempre ha buscado brindarles.

Además, otros protocolos de seguridad y bioseguridad que ha activado Sociedad Tequendama en pro del autocuidado son:

- Ingresar y salir por la ruta establecidas por el hotel. El ingreso será por el parqueadero, y allí encontrarán un elevador con personal autorizado que los llevara a la habitación habilitada.

- Se habilitarán ascensores para el personal de la Sociedad, huéspedes y proveedores diferentes a los de los pacientes.

- Aquella persona que entra en cuarentena no vuelve a salir hasta que cumpla los días establecidos por orden médica.

- No se permite el ingreso a zonas comunes del hotel, ni visitas.

- En el pasillo, fuera de la habitación, se dispondrán dos mesas, y una estará marcada como residuo peligroso. En esta mesa se debe dejar los residuos en bolsa roja (icopor de las comidas), mientras que la otra estará señalizada como material limpio y desinfectado para dejar alimentos.

- La limpieza de la habitación se realiza semanalmente, pero la persona en aislamiento debe depositar las sábanas y fundas en bolsas rojas anudada antes del ingreso de la persona de aseo.

- En cada habitación se tendrá el servicio de teléfono y wi-fi

- Los pasillos están plastificados y desinfectados constantemente

- El personal autorizado para la atención estarán con sus respectivos trajes de seguridad para evitar el mínimo contagio.

Asimismo, Erick Delgado, médico especialista en Unidad de Epidemiologia y Salud Pública del Hospital Militar Central, resaltó que el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, es un virus que persiste en el ambiente o superficies de manera permanente o transitoria, y que usar los elementos de protección personal adecuado y el aislamiento de las personas que son positivas en habitaciones individuales, con baño propio, genera una muy baja posibilidad de trasmisión del coronavirus.

“Por tanto, podemos estar en una institución como un hotel, donde se han determinado áreas y rutas específicas de tránsito con casos confirmados a los cuales se ubican en habitaciones donde no van a tener contacto con otras personas. También se puede garantizar que los pacientes positivos que están en las habitaciones van a estar confinados y por ningún motivo van a salir”, añadió el especialista.

Cabe resaltar que la Sociedad Tequendama es una sociedad anónima de economía mixta, perteneciente al Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) del Ministerio de Defensa Nacional, que tiene el objetivo de redoblar sus esfuerzos hasta que se logre superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Postea en tu Facebook

notas de tapa