CHAKANA

Con la identidad del vino argentino

Fundada en 2002, la bodega Chakana trae a Colombia lo mejor de la producción vitícola argentina, de la mano del distribuidor Vinalium.

"Yo creo que los vinos de Argentina han entrado en una fase nueva y apasionante. Durante mi viaje de tres semanas para escribir este reporte -el cuarto anual de Argentina- probé mejores tintos que en todos los anteriores, particularmente de las cosechas 2012 y 2013. De manera también muy significativa, muchos de estos vinos son más frescos, brillantes y de alcohol más bajo que sus predecesores, con menos madera y aromas dulces a caramelo. En este momento hay un dinamismo y una vitalidad en la escena del vino en Argentina que yo no he visto desde 1990. De hecho, es todavía más emocionante de lo que fue en aquel momento, gracias a la emergencia de nuevas regiones, estilos y un renovado sentido de autoestima. Nadie sabe lo que sucederá con la economía argentina en los próximos meses, pero el futuro del vino argentino luce extremadamente brillante." Con estas palabras el célebre maestro británico del vino Tim Atkin se refirió a los altos puntajes que obtuvieron los vinos de la bodega Chakana, ubicada en la región de Mendoza. Son palabras bastante prometedoras que Chakana comparte con otros productores, ubicándose en la vanguardia del cada vez más prestigioso vino mendocino.
Fundada en 2012 por la familia Pelizzatti, la bodega se ha destacado por la calidad y cuidado en la elaboración de sus vinos, retomando incluso un legado que data del siglo XIX, cuando sus antepasados elaboraban vinos de calidad en la región montañosa italiana de Valtelina.


SOBRE LA BODEGA.
Chakana se dedica al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina, con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de sus suelos. Está ubicada en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), donde posee 150 ha. de viñedos. Además, cuenta con fincas ubicadas en otras áreas de Mendoza: Mayor Drummond (Luján de Cuyo) y Altamira (Valle de Uco).
A partir 2012, Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámica de los métodos de cultivo para todas sus fincas.
Su manejo vitícola está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo, y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y la susceptibilidad a las heladas.


CHAKANA ESTATE SELECTION.
En esta ocasión, la bodega Chakana presenta el Chakana Estate Selection, elaborado en la Finca Suárez, Altamira y Valle de Uco, un terreno de 15 ha., con 13 ha. netas plantadas en 2011. Se trata de suelos franco arenosos con gravas calcáreas -de hasta 70 cm.-, donde se cultiva la variedad malbec sobre Paulsen, que recibe un manejo orgánico desde 2013.


CARACTERÍSTICAS.
• Composición varietal: 100% malbec.
• Altitud: 1.100 msnm.
• Viticultura: orgánica certificado en transición.
• Clima: fresco y soleado, con buena amplitud térmica. Relativamente más húmedo que otras zonas de Mendoza.
• Producción: 120 mil botellas anuales.
• Crianza: en tonales y piletas de concreto por ocho meses.
• Notas de cata: "Exhibe un color denso y saturado entre rubí y púrpura, junto a un perfume dulce de carbón chocolate blanco, arándanos y moras, mezcladas con notas a sotobosque y flores primaverales. Un vino de gran delicadeza, elegancia y un gran cuerpo, a la vez que tremendamente armonioso y puro". (Robert Parker, de Wine Advocate)

FUENTE: con-la-identidad-del-vino-argentino

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa