REAPERTURA AÉREA

Gobierno autoriza vuelos piloto en Medellín

MinInterior autorizó los vuelos piloto desde Medellín hasta seis destinos del país. El siguiente paso es confirmar cómo serán las operaciones.

El Ministerio del Interior finalmente entregó su autorización para nuevos vuelos piloto en el país. Esta vez se trata del aeropuerto José María Córdova, del Municipio de Rionegro, Antioquia, que podrá operar vuelos a seis destinos distintos del país.

Esta autorización se entrega tras la solicitud del alcalde de Medellín; y, posteriormente, obtener una recomendación favorable por parte del Ministerio de Salud y Protección social tras observarse la situación epidemiológica de los territorios solicitantes, por ser municipios de moderada y alta afectación.

De esta forma, se autorizó que el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que alimenta a Medellín, opere rutas con los aeropuertos de:

  • Aeropuerto Internacional Palonegro de Lebrija, Santander.
  • Aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, Norte de Santander.
  • Aeropuerto Internacional Matecaña, Pereira, Risaralda.
  • Aeropuerto la Nubia de Manizales, Caldas.
  • Aeropuerto internacional el Edén de Armenia, Quindío.
  • Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés.

“Es importante anotar que los municipios antes mencionados deberán mantener las capacidades básicas con que cuentan para la vigilancia y control en salud pública, en términos de talento humano en salud y recursos para el rastreo y seguimiento de casos y contactos, laboratorio y sistemas de información para el manejo de brotes para que en caso de un brote del Covid-19 puedan contener de manera efectiva el exceso de casos en su territorio”, expuso el Ministerio del Interior en la autorización para el plan piloto.

Asimismo, aseguró que es responsabilidad de las alcaldías hacer seguimiento de los protocolos establecidos por parte de los administradores durante la operación de vuelos piloto y que el Ministerio de Salud deberá hacer un seguimiento permanente.

El siguiente paso que deberán cumplir las alcaldías es especificar ante el Ministerio del Interior cómo serán las operaciones propuestas, a cargo de quién y con qué frecuencias. Además, es obligatorio que se mantengan los requisitos definidos por la Resolución 1054 de 2020.

VUELOS PILOTO PARA DESTINOS DE BAJA AFECTACIÓN.

El Ministerio del Interior también recomendó que las autoridades soliciten una prueba antígeno o el certificado de otras pruebas diagnósticas, máximo dos días previos al vuelo para acceder a territorios sin afectación Covid-19 o de baja afectación.

Esta medida será de carácter obligatorio para las personas que deseen ingresar a San Andrés, a través del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, al ser el Archipiélago un territorio de baja afectación.

Embed

Postea en tu Facebook

notas de tapa